Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Anatomía artística 2. Cómo dibujar el cuerpo humano de forma esquemática

por Michel Lauricella
Detalles físicos: 95 páginas principalmente ilustraciones (blanco y negro) ; 18 cm ISBN:9788425231179.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros recomendados Libros recomendados U-Tad Biblioteca
General Stacks
Non-fiction 74.041.2 LAU (Navegar estantería) Disponible 0003394

Tras el éxito del primer volumen de Anatomía artística dedicado al écorché y otras técnicas de dibujo, Michel Lauricella se centra aquí en la forma de esquematizar el cuerpo humano a través del dibujo.

Más de 500 dibujos con breves textos explicativos que aportan las claves técnicas y formales de la esquematización.

Formas: un conjunto restringido de partes del cuerpo - cabeza y cuello, torso y extremidades - son reducidas a lo esencial, sin distinción de sexo o edad.

Simplificación: un método que extrae de las formas complejas aquellas más simples y cercanas a la silueta, a modo de esquema, para añadir después variaciones de postura.

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.
PRÓLOGO

El tema de este libro es la esquematización del cuerpo humano, con el objetivo de facilitar la práctica del dibujo de memoria (dibujo sin modelo). De entrada, partimos de la forma compleja, observable y tomada del natural y, tras pasar por un análisis anatómico, deducimos las formas más simples que mejor se acomodan a la silueta sin entorpecer los cambios de postura. Las proporciones aquí empleadas son las del adulto, y se han reducido a lo esencial, sin distinción de sexo ni de edad. El monigote resultante es, desde luego, neutro y asexuado, pero la construcción de las formas complejas en el espacio puede justificar, en un primer momento, esa pérdida de información. Como se verá, recurriremos a volúmenes simples, cubos y cilindros, que irán dando consistencia, por medio de sus caras y elipses a la orientación de los segmentos del cuerpo. Quedará pendiente todo el trabajo de detalle (sutilezas de los contornos, rasgos de los personajes), pero esperamos que a medida que vayáis desviándoos del monigote, terminéis simplificando vuestra labor y enriqueciendo vuestro repertorio de poses.

El dibujo del natural, con modelo real, sigue siendo indispensable e insustituible, en nuestra opinión. Si no se quiere dibujar más que a partir de la observación, la simplificación que aquí proponemos podría empobrecer el dibujo y restarle sensibilidad. Este libro tiene todo el sentido del mundo, siempre y cuando dibujéis sin modelo. Si decidís redibujar los modelos aquí propuestos, sobre to-do no dudéis en cambiar sus actitudes y proporciones. Se trata siempre de estimular el dibujo que surge de la memoria o la imaginación. Además, el hecho de presentarlos en volúmenes simples debería facilitar la comprensión de los pliegues de la piel y de las ropas, que suelen coincidir muy a menudo con las elipses que colocaremos a la altura de las articulaciones.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Biografía del autor
Michel Lauricella, formado en la École Nationale Supérieure des Beaux-arts de París, es profesor de dibujo anatómico en L’Institut Supérieur des Arts Appliqués (Lisaa) y en el taller Fabrica114, en París. Lleva más de veinte años impartiendo clases de morfología humana a través del dibujo en diferentes centros de Francia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.